La abeja europea, también conocida como abeja melífera, es una espacie de himenóptero de la familia Apidae. Concretamente en el Mediterráneo es autóctona la Apis Melífera Iberica, que es la especie de abeja que se cría en Comunidad Valenciana y tenemos nosotros en Villena.
¿Cómo se organizan la abejas?
Las abejas son una especie que precisa de un número mínimo de individuos para que sea viable su supervivencia, se forman así las colmenas aglutinando un conjunto de individuos que trabajan juntos por un objetivo común que es la proliferación, la supervivencia y la transmisión de los genes. Se organizan en colmenas y observamos tres tipos diferentes de abejas, cada tipo con sus roles y funciones diferentes:
- Están las obreras, hembras no fértiles, son las más numerosas y son las que observamos habitualmente por el campo ya que son las únicas que salen de la colmena para alimentarse ellas y a las larvas.
- También encontramos a los zánganos, abejas macho que sólo abandonan la colmena para fecundar a la abeja reina, acción que realizan en vuelo. Una vez que el zángano finaliza la cópula muere.
- Por último, encontramos a la abeja reina, que, a través de sus feromonas únicas, es la que mantiene cohesionada y unida la colmena aglutinando a todos los individuos cerca de ella. La reina es la única hembra fértil y se encarga solamente de poner huevos.
Cría de abejas en Villena
Antaño la relación de los humanos con las abejas se reducía a una verdadera expoliación, las abejas establecían preferentemente sus colmenas en huecos de troncos y los humanos tomábamos los paneles para obtener miel y cera destruyendo los mismos. Esto fue evolucionando y hoy en día la actividad del apicultor es la de un ganadero que cuida y protege su rebaño (las colmeneas), procurándoles cobijo, alimento en épocas más duras, protegiéndolas de enfermedades, a cambio de recibir parte de su producción.
Las colmenas se han perfeccionado para procurar no alterar en lo posible la compleja vida de las colonias cuando se realiza la extracción de la miel, respetando principalmente los panales de cría en las colmenas. Inicialmente las cajas de tipo Layens fueron sustituidas por cajas de alzas tipo Langstroth y Dadant que son las usadas en Villena por La Piquera y que permiten mantener inalteradas la cámara de cría, separado los panales de miel que se cosechan en zonas externas de la colmena.
La colmena funciona como un organismo único que cuando hay muchos recursos (abundante floración en primavera), produce más huevos para disponer de más obreras, cuando se precisa expandir la colmena porque hay demasiados individuos, se producen puestas de machos que serán necesarios para fecundar nuevas reinas para formar nuevas colonias, cuando escasea el alimento (época estival) no se producen nacimientos de zánganos que solo consumen recursos y además los que quedan en la colmena son expulsados de las mismas, cuando la reina está débil o ha muerto, las obreras alimentan a las larvas existentes con jalea real para producir otra reina nueva. Es un mundo complejo que merece la pena intentar comprender para de esta forma ayudar a su conservación.
Si tienes interés en saber más y alimentar tu curiosidad, ponte en contacto con nosotros ponte en contacto con nosotros.