Compartir un espacio cerrado ocho horas diarias con varias personas es, junto con los cambios bruscos de temperatura, uno de los principales factores que favorece la propagación de constipados en el entorno laboral.
Según publicó el ‘Journal of Occupational and Environmental Medicine’, uno de cada cinco adultos que trabaja se acatarra al menos una vez al año.
Aunque no existe un remedio infalible para combatirlo, sí que podemos ofrecer a nuestro sistema inmunológico una ayuda extra por medio de diferentes alimentos. La doctora Marta Martín, especialista en Medicina del Trabajo, selecciona algunos de ellos.
- Miel: considerada por muchos como el ‘néctar divino’, además de ayudar a incrementar las defensas, también destaca por su poder antioxidante, así como por su elevado contenido en vitaminas y minerales.
- Kiwis, naranjas y granadas: especialmente ricas en vitamina C, proporcionan beneficios antioxidantes y estimulan el sistema inmunitario. Por su parte, los limones, los pomelos y verduras como las coles o el brócoli también aportan esta vitamina.
- Calabazas y mandarinas: presentan beta-caroteno que, tras ser absorbido por el organismo, se transforma en vitamina A, igualmente provechosa para las defensas.
- Ajos y cebollas: incrementan las defensas y mejoran la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias, ya que contienen propiedades antivirales y bactericidas.
- Legumbres y frutos secos: resultan muy saludables por su aportación de proteínas, ya que el déficit de estas sustancias puede aumentar el riesgo de padecer infecciones. Además, en el caso de las legumbres, aportan hierro y ayudan así a mejorar la respuesta inmunitaria.
- Remolacha: gracias a su elevado contenido en folato (vitamina B9), este alimento es especialmente beneficioso a la hora de generar anticuerpos. También contiene vitamina C, potasio y azúcares en forma de sacarosa.
Fuente: elmundo.es